Museo Salvador Dalí en San Petersburgo: Un digno homenaje a la memoria del artista

Lo más importante que puedes visitar en San Petersburgo, Florida, es el Museo Salvador Dalí. Ellos lo conocen simplemente cómo “El Dalí”.

No es que no haya nada más interesante en San Petersburgo (Saint Petersburg), sino que el edificio, las obras que contiene y la forma cómo atienden a los visitantes hacen que la experiencia sea singular.

Yo disfruté mucho de visitar el sitio y tomé fotos hasta el cansancio, cómo podrás ver. La verdad es que el arte me entusiasma mucho, cómo seguro a ti también.

Entonces, dejame contarte cómo fue mi experiencia. Solo que primero, cómo sabes, viene la historia del lugar.

La historia del Museo Salvador Dalí

Todo comenzó en 1942 cuando Reynolds y Eleanor Morse visitaron el Museo de Arte de Cleveland, donde tenían en exposición una retrospectiva de Dalí. Quedaron fascinados con lo que vieron.

El 21 de marzo de 1943 los Morse compraron su primer Dalí, comenzando así una colección que continuó creciendo por los siguientes 45 años. Poco después conocieron al artista y a su esposa, Gala, con quienes tuvieron una amistad de por vida.

Para 1965 los Morse ya tenían más de 200 obras de Dalí, las cuales prestaron para una exposición. Hasta entonces las habían tenido exhibidas en su casa, pero se dieron cuenta que era necesario conseguir un lugar para ellas.

En 1971 inauguraron un museo para las obras de Dalí en Ohio, que fue muy visitado. Pero cómo la colección seguía creciendo, y algunas de las obras eran de gran tamaño, decidieron donar su entera colección (valorada en millones de dólares) a una institución que aceptara mantenerla íntegra.

Sin embargo, para entonces los expertos en arte de Estados Unidos no tenían en alta estima a Dalí.

A comienzos de 1980 el Wall Street Journal publicó un artículo acerca de esta situación y James W. Martin, un abogado de San Petersburgo, lo vió cómo una gran oportunidad para su ciudad.

De inmediato reunió a un grupo de personas influyentes de la comunidad y contactaron a los Morse para aceptar la donación. Remodelaron un almacén abandonado en la costa y el 10 de marzo de 1982 fue inaugurado el Museo Salvador Dalí en San Petersburgo.

En 2008 se decidió construir una nueva sede para el museo, que fue inaugurada en enero de 2011.

Este nuevo edificio fue diseñado por la necesidad de ampliar la colección y protegerla contra desastres naturales.

El edificio es una joya de la arquitectura, tan peculiar como el artista al que está dedicado.

Un poco más acerca del Museo Salvador Dalí

Si te consideras amante del arte, tienes que visitar el Museo Salvador Dalí en San Petersburgo. Para comenzar, tiene la colección más grande de obras de Dalí fuera de Europa.

En total tiene 96 pinturas al óleo y varias de las pinturas más importantes, de gran formato, de Dalí.

Además de la exposición permanente dedicada a Salvador Dalí, tienen una sala donde se colocan exposiciones itinerantes.

Cómo Dalí fue una figura destacada del surrealismo, muchas veces las exposiciones itinerantes estarán relacionadas con esta tendencia o versarán sobre otros aspectos de la vida de Dalí.

El edificio mismo fue diseñado tomando en cuenta la personalidad y gustos de Dalí. Cuando llegues allá revisa la escalera helicoidal, que recuerda a la forma del ADN, un concepto que entusiasmó mucho a Dalí.

Además, fijate en que, mientras el edificio parece cuadrado, se ve una burbuja de cristal que emerge. Se dice que cada uno de esos cristales tiene una medida y forma diferente. Y son miles.

Planifica tu visita

Ubicación

1 Dali Blvd, St. Petersburg, FL 33701

Horario

Lunes a Domingos, 10 am a 5:30 pm

Teléfono

+1 727-823-3767

Sitio web

thedali.org

Fecha ideal

Cualquier día estará bien

Qué se puede hacer

Ver arte, comprar regalos, comer…

Ambiente

Es ideal para venir con la familia y amigos

Qué ropa usar

Cualquier ropa informal estará bien

Quién era Dalí y cuáles fueron sus principales obras

Salvador Dalí (Figueras, 11/05/1094-23/01/1989) fue un artista plástico español conocido como el máximo exponente del surrealismo. Sus obras resaltan por la genialidad de su imaginación y es justo decir que marcó un hito en su tiempo.

Además, fue conocido por tener un enorme ego, que rayaba en la megalomanía y narcisismo. Eso es algo que muchos artistas tienen. Este carácter le atrajo antipatías de muchos de sus contemporáneos.

Sin embargo, su excelente destreza al pintar y el derroche de imaginación que ponía en cada una de sus piezas le hizo también ganar el respeto y admiración de muchos, que lo veían como un verdadero artista.

Durante su vida produjo más de 1.500 pinturas, además de ilustraciones para libros, dibujos, esculturas y otras colaboraciones en fotografía y cine. Sus principales obras fueron:

  • La persistencia de la memoria
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar
  • Los elefantes
  • El teléfono langosta
  • La última cena
  • La desintegración de la persistencia de la memoria
  • La tentación de San Antonio
  • Galatea de las esferas
  • Cristo de San Juan de la Cruz
  • Construcción blanda con judías hervidas
  • El torero alucinógeno
  • Lincoln en Dalivisión
  • La metamorfosis de Narciso
  • Naturaleza muerta viviente
  • Retrato de mi hermano muerto
  • El hombre invisible
  • El concilio ecuménico

De todos modos, si quieres saber más de Dalí, es mejor que lo leas acá.

Cuándo visitar y qué hacer en el Museo Salvador Dalí

Dado que es un sitio cerrado, puedes ir cualquier dia y disfrutar de la colección. Pero para disfrutar de los jardines (y ciertamente vale la pena pasear allí) necesitarás un buen dia.

Yo fui un dia de diciembre y el clima estaba simplemente perfecto. El cielo estaba tan despejado como pocas veces lo he visto. Por eso aproveché de ir ese dia también a Clearwater beach.

Así que si quieres dar una vuelta por varios sitios de la cercanía, es mejor que vayas cuando no sea temporada de lluvias.

Una vez que estás en el museo, dedicarle suficiente tiempo a ver cada obra. La app del museo, que puede descargarse gratuitamente, ofrece información acerca de casi todas las piezas.

Cada cierto tiempo un guía pasa por la sala explicando cada una de las obras maestras, las piezas de gran formato y las más conocidas de Dalí.

Usualmente en tales momentos una gran cantidad de gente se reúne alrededor de la pieza y se hace difícil ver los detalles. Por otro lado, las explicaciones son en inglés.

En todo caso, la app del museo te explica muchos detalles de cada obra. Si te llevas audífonos hasta podrías escuchar algunos audios.

Lo principal que te digo es: Visita el museo de Dalí con suficiente tiempo para que realmente puedas disfrutarlo.

Por cierto: el estacionamiento o parqueo cuesta $10. La entrada para adultos cuesta $25 y para niños hasta 12 años, $10. Los menores de 5 años entran gratis.

Ya que estás en Tampa…

El Museo Salvador Dalí no está en Tampa, sino en San Petersburgo, pero esas 2 ciudades, junto con Clearwater están tan cerca que parecen una sola zona metropolitana.

Si estás por allí, o planeas estar, quizás quieras visitar otros sitios cercanos. Aquí te recomiendo algunos cuantos.

En primer lugar debes ir sin falta a la Clearwater Beach. Esa es una playa fantástica que ha sido reconocida varias veces, a lo largo de los años, como la mejor de Florida, y de Estados Unidos.

Dependiendo de tu grupo familiar o de amigos, podrías pasarte una tarde allí, o el dia entero. Una de las mayores atracciones es la puesta de sol, pues 2 horas antes y 2 horas después hay espectáculos en el área de Pier 60, el muelle principal.

También puedes visitar el Museo de Fotografía de Tampa. Yo aún no lo he visitado, pero está en mi lista para la próxima vez que esté por allá, pues me han dicho que es genial.

Valora este articulo:
5/5

Deja un comentario